Para qué sirve el abacá

Artículo anterior:
Para qué sirve el ababol
¿Qué es? El ababol es una planta herbácea similar a la amapola y, en algunos…

Usos y aplicaciones

¿Qué es?

Una planta tropical de gran tamaño, que puede llegar a los 5 metros de altura, de la cual se obtiene el cáñamo de manila, estimado como una de las fibras más importantes que se emplearán a gran escala en el futuro próximo. En Filipinas se halla el principal centro de producción a nivel mundial de este materia y luego en Ecuador. El clima en donde se puede cultivar debe ser cálido y lluvioso. Se trata de una variedad de plátano, clasificada como una monocotidónea de la especie de las musaseas.

Como fibra

Gracias a que contiene lignina, que es uno de los polímeros orgánicos más abundantes en el reino vegetal, misma que se halla en más de un 15% en el abacá, esta materia prima es valorada como de las más resistentes y de las mejores. Por ejemplo, es muy fuerte ante el influjo del agua salada. Son fibras que pueden medir hasta 3 metros y según los expertos, son muy apetecidas por ser de color habano claro, finas, tenaces y consideradas como de la más alta calidad.


Para qué sirven las cosas
Todo tiene un uso, una utilidad o función, inclusive aquello que pensamos que no sirve para nada. Por ejemplo, las cosas mate...
Para qué sirven las frases
Las frases, las oraciones, la comuniación oral y la comuniación escrita llevan en sí mismas el poder de la palabra y, como es de supo...

Como papel

Gran cantidad de la fibra que se extrae de esta portentosa planta, es convertida en papeles que se emplean en la industria como en las bolas de café o de té; envoltura de cigarrillos, alimentos, medicinas, pergaminos de escritura, la cubierta que envuelve las salchichas, bolsas especiales para aspiradoras, entre muchos otros. Inclusive para fabricar billetes, algunos de los cuales están hechos en un 30% de este material.

Como material de relleno en automóviles

La industria de los automotores no se queda atrás en el uso del abacá. Cada vez parece hacerse más grande la explotación de esta planta y esto ha ocasionado graves problemáticas sociales en Ecuador y Filipinas, donde en la actualidad se enfoca el negocio. En el caso de los vehículos, se fabrican rellenos para los cojines de las sillas y también para algunos componentes tales como la fibra de vidrio y otros. Una de las empresas que más la emplea es Mercedes Benz, que suele mezclar la hilaza de abacá junto con el polipropileno termoplástico, con el objetivo de dar más resistencia a las partes y un menor peso.

Como filtros especiales para laboratorio

La industria farmacéutica es una de las que más la usa en sus laboratorios, pero también a nivel general a modo de filtros que se han adaptado a las necesidades por la buena calidad de las fibras.

Como proyecto de sostenibilidad de varias familias

En vista del acelerado auge de la demanda de esta planta, varias familias han proyectado el cultivo como todo un modelo de agricultura y una opción de negocio que les permite progresar. Por ejemplo en Costa Rica, en la Estación Experimental Los Diamantes, en el distrito de Guápiles, se ha implementado la alternativa de sembrar parcelas de abacá con cacao y como resultado sobresaliente se han percatado de que este sistema les permite contar con un buen manejo de la producción, grandes rendimientos y un dominio en su economía familias sostenida igualmente con otros cultivos afines.

Para fabricar juguetes que los perros pueden morder

Uno de los accesorios para mascota más vendidos por plataformas virtuales, son los juguetes hechos con manila de cáñamo de abacá. Además de darles diversión por largos ratos, también limpia sus dientes, obrando mucho mejor que el algodón. Los canes se ven muy emocionados al tener uno de estos juguetes, mismos que también son hechos de manera artesanal por familias en Filipinas.

Uno de los accesorios para mascota más vendidos por plataformas virtuales, son los juguetes hechos con manila de cáñamo de abacá. Además de darles diversión por largos ratos, también limpia sus dientes, obrando mucho mejor que el algodón. Los canes se ven muy emocionados al tener uno de estos juguetes, mismos que también son hechos de manera artesanal por familias en Filipinas y Ecuador.

Para fabricar esteras

Ahora uno de los suvenires que sobresalen en varios aeropuertos americanos son las famosas esteras hechas de abacá, tejidas por artesanos filipenses.

Para fabricar sombreros

Son sombreros de alta calidad producidos en Filipinas que en Europa son muy apetecidos y avaluados.

Para fabricar cordeles gruesos

Un cordel es un tipo de cuerda que consta de varios filamentos delgadísimos torcidos entre sí. El abacá es una de las plantas de las cuales se extraen las fibras de manera natural y por eso son más valorados que los de algodón, sisal, fibra de coco, entre otros.

Para fabricar textiles

Dichas creaciones con abacá se exponen en colecciones que ahora se resaltan en museos de diversos países, como por ejemplo en el y el Museo Textil de Canadá o en el Museo de Boston de Bellas Artes.  Los diseños están basados en trajes que los indígenas de Filipinas durante generaciones numerosas han tejido y ahora se están volviendo una moda lujosa.

Para redes de pescar

Si hay algo que sea duradero, resistente y estratégico a la hora de pescar, son las redes hechas con abacá. También es una tradición indígena.

el abacá
¿Qué es? Es alguien que pertenece al movimiento social y político, ...

¿Qué es? A lo largo de la Edad Media, la abadía era una edificació...

¿Qué es? Es la forma que tienen algunos zapatos, que se ciñen al em...

¿Qué es? Es la acción de admitir u hospedar a alguien en casa, a mo...

Bibliografía ►

Definiciona.com (julio 3, 2020). Para qué sirve el abacá. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://ejemplos.definiciona.com/el-abaca/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Frases con palabras, oraciones, citas célebres, para qué sirve, usos y aplicaciones.