Para qué sirve el acitrón

¿Qué es?

Se trata de un dulce que se prepara a partir del tallo sin corteza del teocomite o la biznaga, con mucho azúcar o panela que se revuelven mientras es cocido. Es una comida típica de México. Igualmente, este término hace alusión a la cidra confitada. 

Como dulce típico de México

Es un tipo de dulce cristalizado tradicional de los mexicanos. Se suele utilizar en los adornos de las conocidas como roscas de los reyes. En varias tiendas y establecimientos comerciales de las ferias se puede comprar el acitrón, mismo que puede mezclarse en diferentes clases de preparaciones, como las rituales, las festivas y las comidas típicas mexicanas.


Para qué sirven las cosas
Todo tiene un uso, una utilidad o función, inclusive aquello que pensamos que no sirve para nada. Por ejemplo, las cosas mate...
Para qué sirven las frases
Las frases, las oraciones, la comuniación oral y la comuniación escrita llevan en sí mismas el poder de la palabra y, como es de supo...

Para hacer tamales mexicanos

Algunos pueblos de México tienen como tradición añadirle acitrón a los tamales. El problema es que en los últimos años la pulpa original de donde se extrae el acitrón, que es de la biznaga, se halla en vía de extinción y por eso se ha decretado como prohibido su uso.

Para hacer Chiles Nogada

Se trata de unos de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana, en particular del estado de Puebla. Se le ha denominado el “platillo mexicano por excelencia”.​ Pero ahora los lugareños han debido ingeniarse nuevas formas de preparar los chiles nogada, ya que el acitrón que era el elemento esencial, ahora es ilícito. Éste iba acompañado de fruta picada, carne en trozos, frutos secos y otros rellenos. Algunas personas han optado por emplear xoconostle, en lugar de la biznaga cristalizada.

Para rellenar el pavo de navidad

Otra costumbre mexicana es rellenar el pavo de navidad con acitrón.

Como relajante muscular

En épocas antiguas, el acitrón no sólo se comía como un dulce delicioso, sino que también tenía fines médicos. Se consumía para obtener relajación muscular y también, para ayudar a descongestionar las vías respiratorias, gracias a la gran cantidad de antioxidantes que posee.

¿Qué es? En el español este término designa a algo que se halla fu...

¿Qué es? Es un monto que puede abonarse de algún modo o a determina...

¿Qué es? Es un término que cuenta con tres acepciones. La primera e...

¿Qué es? Es el dirigente o el grado más alto de un monasterio o cla...

Bibliografía ►


Definiciona.com (diciembre 24, 2020). Para qué sirve el acitrón. Recuperado de https://ejemplos.definiciona.com/el-acitron/