Ejemplos con la palabra gerundio - Frases y oraciones con la palabra gerundio

Ejemplos de uso

Frases y oraciones con la palabra gerundio

Jugando es la forma gerundio del verbo neutro intransitivo jugar y puede conjugar en el sentido pasado o futuro.

La terminación ando aplicado en los verbos de la primera conjugación, y el caso de endo o yendo apara la segunda y tercera conjugación, es uno de los más comunes del gerundio.

La procedencia de gerundio viene del latín gerundium que inicialmente se empleaba con gerundivum como participio del futuro pasivo.

El gerundio se emplea en algunos idiomas para transformar verbos en acciones que no están terminadas.

El adverbio en algunos casos se puede incluir como gerundio en algunas lenguas en particular.

 

 

Dentro de la gramática el gerundio es una forma de conjugación del verbo, y es una de las formas no personales del verbo, que sirve para designar una acción en curso. En español, los gerundios tienen la terminación «ando» para los verbos de primera conjugación, y «endo», o «yendo», para los verbos de segunda y tercera conjugación.

El término gerundio proviene del latín «gerundĭum«, una forma de «gĕrĕre«, que significa «realizar algo», «llevar a cabo», pero orientado a un modo continuo. En catalán es «gerundiu» y en francés «gerundif«.

Ejemplos de gerundio

El gerundio se puede aplicar a cada uno de los tiempos verbales: pasado, presente y futuro. Veamos, por ejemplo, el verbo caminar en gerundio en cada uno de estos tiempos.

Tiempo pasado: «Juan estaba caminando»
Tiempo presente: «Juan está caminando»
Tiempo futuro: «Juan estará caminando»

Para Eduardo de Echegaray «unas veces equivale al participio de presente, otras al ablativo absoluto del latín, otras al verbo en subjuntivo, otras á un adverbio, etc.» (Diccionario general de etimología).

Así, el gerundio sirve para mostrar el verbo llevándose a cabo en forma continua, en una suerte de infinitivo. En efecto, se trata de una forma de verboide y sirve como auxiliar en oraciones perisfrásticas.

Para qué sirve el gerundio

El gerundio sirve para convertir verbos en acciones no terminadas, sino que es están realizando.

En algunos casos, la acción del gerundio en el verbo lo modifica. Por ejemplo, en el caso de leer, la forma resultante no es «leerando» ni «leerendo» (forma incorrecta del gerundio), sino leyendo. En el caso del verbo ir su acción es más manifiesta por cuanto el gerundio resultante no es «irando» ni «irendo», sino yendo.

En algunos casos sugiere una acción de posterioridad, por ejemplo: «Era corriendo como Juan se iba a ganar la vida«, » No sabía que terminando la relación se aproximaba a su fin«.

gerundio

Ejemplo de contextos

¿Conoces el uso de estas palabras?

globalización


gramática


comunidad LGBTI


Bibliografía ►


Siguiente Ejemplo al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Frases con la palabra gerundio - Ejemplos con la palabra gerundio - Ejercicios con la palabra gerundio - Usos, redacción, ortografía, expresiones y oraciones.